ARTÍCULO 1: ¿REALMENTE LA EXISTENCIA O NO DE LA REALIDAD RESULTA ÚTIL PARA ALGO ?


Yo creo que si que es importante ,y mucho, saber si la existencia de la realidad es real, ya que si tu no sabes diferenciar la realidad de lo que no es la realidad, te puedes llegar a volver loco pensando si esto es real o no, si vives en una mentira ,o las cosas hasta que punto son reales, no sabrías si tu eres real, por lo cual no tendrías ningún objetivo en la vida, porque si tu no sabes que eres real o que lo que te rodea es real, a lo mejor piensas que para que vas a estudiar, ir al trabajo, etc si esto a lo mejor no es real, entonces no tendría sentido que perdieras tu tiempo haciendo estas cosas que no te llenan y a lo mejor tu esfuerzo no valdría para nada. Además como la realidad es extra mental no sabrías que es lo que esta dentro de tu cabeza. También otra utilidad de saber si la realidad es real o no, es que, por ejemplo, si tu tienes una enfermedad mental que te hace ver o escuchar cosas que no son reales (como la esquizofrenia) , si tu eres consciente de que la realidad existe, tu mismo puedes ayudarte y decir: soy consciente de que tengo una enfermedad mental y se que lo que estoy viendo ahora es real y que no. 


Por lo cual, mi conclusión final es que es muy importante ser consciente de la existencia de la realidad para saber que lo que estas viviendo es real y para poder identificar si tienes una enfermedad mental o ver cosas que no son.






ARTÍCULO 2: CRÍTICA A LA OBRA ‘’LA FUNDACIÓN’’ 


La obra de La Fundación si me ha interesado porque se ve claramente la diferencia entre “ficción” (lo que no es real)  y la realidad, como hablábamos en el anterior artículo, un claro ejemplo es la huida de Tomás a través de la ficción de la fundación, donde tiene su mundo ideal y tropieza con la realidad cuando comienza a darse cuenta de que la fundación no lo era, era una cárcel donde él y sus compañeros de celda esperaban el día de su ejecución ya que todo estaban condenados a muerte.


Algunas frases que dicen los personajes que reflejan este contraste son:

“Tomás.- Esos portazos...” Ahí se va dando cuenta de que las cosas están cambiando a su alrededor.

 “Asel.- Estamos cerca de la muerte. Palabras como esa ya no me dicen nada.”  Ahí es cuando Tomás se da cuenta de que está en una cárcel y que está condenado a muerte en la cárcel.

“Tomás.- ¡Suélteme! ...” “¡No empuje, canalla! ¡Y salga de una vez!”

Aquí Tomás se aprovecha utilizando su locura para defenderse y defender a Lino de un castigo.

Al final de la obra Tomás se evade del castigo que le espera volviendo otra vez a la ilusión de la fundación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a la clase de filosofía