¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor?

Desde que empezó la pandemia y nos confinaron empezamos a usar las clases online (videollamadas, classroom, el aula virtual...) aunque todo esto desde casa. Pero desde que empezó el nuevo curso estuvimos un mes dando clase normal, aunque las clases estaban divididas en dos turnos, uno va tres horas por la mañana hasta el recreo y el otro turno va tres horas después del recreo, por lo cual todo se retrasaba y los profesores tenían que repetir las clases dos veces y para ellos era muy cansado. Hasta que, más o menos a mediados de octubre, incorporaron cámaras en las aulas a las que los alumnos nos podemos conectar mediante un enlace y seguir las clases como si estuviéramos allí. Pero, ¿se aprende lo mismo?

Obviamente no, cuando estas en clase online tienes muchísimas distracciones como el móvil, ordenador, incluso las personas con las que vives son una distracción, muchas veces falla el audio o no se ve bien, hay veces que los profesores se olvidan de enfocar bien la cámara y estas sin ver la pizarra toda la clase porque muchas veces los altavoces no funcionan bien y tampoco puedes preguntar dudas y mil problemas así. También al estar dividido los turnos hay una semana que solo vas a primer turno y otra semana que solo vas al segundo, y en mi caso solo tengo lengua y matemáticas en el segundo turno y la semana que las tengo online te enteras de muy poco y cuando llegas a la semana siguiente a clase no sabes ni lo que estaban dando. 

A mi personalmente me parecen mucho mejor las clases presenciales, aprendes mucho más, no estás tan distraído, puedes preguntar dudas mejor, etc... Lo bueno es que por lo menos podemos dar clases online porque hay institutos que nos disponen de ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a la clase de filosofía